Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2013

Reseña: Canciones para Paula, Blue Jeans.


FICHA TÉCNICA


Título: Canciones para Paula. (Volumen I).
Autor: Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández).
Saga: Canciones para Paula.
Editorial: Everest.
Nº Páginas: 680
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-441-4518-1.
Año de publicación: 2010.
Precio: 19,95€



SINOPSIS

Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...


AUTOR/A

Blue Jeans (pseudónimo de Francisco de Paula Fernández) es un escritor natural de Sevilla. Se licenció en Periodismo en la Universidad Europea de Madrid, ciudad donde fijó su residencia. Canciones para Paula fue su primera novela - que empezó en Internet y saltó a papel ya teniendo muchos seguidores - y el título de una saga que continúa con ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso.
Después del lanzamiento de esta novela, la cual vamos a reseñar, se ha convertido en una verdadera promesa dentro de la literatura juvenil y actualmente nos sorprende con novelas igual de frescas como ¡Buenos días, princesa! y su segunda parte, No sonrías que me enamoro.

PRINCIPALES PERSONAJES

Paula: Es la protagonista de la historia. La chica tiene la buena o mala suerte (según se mire) de enamorar a tres chicos a la vez. De su grupo de amigas, "Las Sugus", ella es la Sugus de piña y la más popular. No es de extrañar ya que su melena rubia y sus preciosos ojos del color de la miel cautivarían a cualquiera. Es guapa, carismática y posee una gran dulzura y molestia capaces de derretir cualquier corazón, pero de momento, no es capaz de encontrar el amor verdadero. A lo largo de la novela se muestra indecisa ante cualquier situación lo que, a pesar de indentificarnos con ella en muchos aspectos, nos lleva a recriminarla mentalmente.

Diana: Es la Sugus de manzana. Le encantan los chicos, y cuando uno le gusta no se corta y va a por él. Es desenfadada y un poco despreocupada, además no es la mejor estudiante de su clase. Ante los demás se muestra como una chica dura y sin sentimientos, pero realmente los tiene y puede llegar a amar. Se enamora del que menos se espera y experimenta lo que es sufrir por amor por primera vez.

Miriam: Es la mayor de las cuatro y la Sugus de melón. Se encuentra en la misma clase que las demás, ya que repitió curso. Es una chica muy activa, le encanta salir, vestirse bien y maquillarse. Es muy cariñosa y cabezota, y considera a sus amigas lo más importante. Miriam es la hermana de Mario, y aunque no se note le quiere un montón. Es, quizás, de la que menos se habla en la novela y en la mente de quien menos nos introducimos. Simplemente "está ahí". 

Cris: Es la Sugus de fresa. Aunque es la más tímida e introvertida del grupo, es la piedra angular en la amistad de las chicas. Tiene un gran sentido del humor y gracias a ello apaga enseguida cualquier tipo de enfrentamiento. Es muy romántica, sabe escuchar y siempre está ahí cuando se la necesitan. Se encuentra como el pegamento que todo lo une para suavizar las tensiones y, mayormente, como la mejor amiga de Paula que siempre la consuela y la anima en sus problemas más personales.

Ángel: Es periodista y trabaja en una pequeña revista de música. Cinco años mayor que Paula, es encantador, guapo e inteligente. También es muy elegante y sabe adaptarse a cualquier situación. Conoce a Paula en persona después de un par de meses chateando con ella y esto les llevará a mantener una relación de pareja, en la que a veces surgen complicaciones. Nos llama la atención su romanticismo y su gusto por lo clásico, que cautiva a Paula en los primeros instantes y hasta a la mismísima Katia.

Mario: Es el hermano de Miriam. Es el más inteligente de su clase y a la vez un poco tímido y reservado. Desde pequeño fue amigo íntimo de Paula, pero los años los han ido distanciando. Su admiración por Paula va creciendo hasta que se enamora locamente de ella. Durante la novela su amor por ella va derivando hasta ser una dura obsesión que sólo conseguirá eliminar con ayuda de Diana. 

Álex: Es el hermanastro de Irene. Es alto y atlético. Tiene una sonrisa perfecta y su aspecto bohemio le hace más guapo de lo que es. Es un gran saxofonista y además, aspirante a escritor. Está intentando publicar su primera novela, "Tras la pared", y hace lo que sea para conseguirlo. Cuando conoce a Paula, un sentimiento especial despierta en su interior. Realmente su encanto nos hace suspirar y, de vez en cuando, nos llena de alegría con su personalidad soñadora.

Katia: Esta chica es la cantante de moda. Lleva el pelo rosa y gracias a su tema "Ilusionas mi corazón" tiene miles de fans. La fama ha cambiado mucho su vida, pero en el fondo sigue siendo la de siempre. Los hombres siempre habían ido detrás de ella y ella jamás quiso ir en serio con ninguno, pero en esta ocasión tiene la mala suerte de enamorarse del chico que no debe. A lo largo de la novela nos inspira alegría y, así mismo, cierta tristeza y ternura según se va desarrollando la historia y vamos comprendiendo que, a pesar de sus intentos, no logra ser feliz. 

Irene: Es muy sensual y atractiva, y siempre está segura de sí misma. Es la hermanastra de Álex y toda una rompe-corazones. Llegó a la ciudad para estudiar un curso, pero parece ser que no son esas sus verdaderas intenciones al quedarse en la casa de su hermanastro. Tiene un físico espectacular y no se detiene ante nada ni ante nadie. Con el transcurso de la novela la vamos "odiando poco a poco" por ser retorcida y perversa con tal de lograr sus fines.





CRÍTICA

Canciones para Paula pertenece al género literario de la novela. Dentro de las distintas ramas de este tipo, podemos decir que es tanto juvenil como romántica. Es una obra muy fresca, ligera e innovadora respecto a otros estilos literarios anteriormente encontrados, especialmente por la presencia de los constantes flash-backs y cambios de perspectiva en relación a los personajes. 
También resulta muy interesante la manera en la que Blue Jeans, como bien dice el título, va introduciendo canciones a lo largo de los capítulos en las diferentes situaciones. Bajo mi punto de vista, el efecto causado al conocer la canción e imaginar que los personajes la tenían de fondo en ese momento, me ayudaba a meterme más y más en la situación, en su mente. 
Un elemento que, personalmente, considero decisivo para la adicción de la lectura de esta novela es la frase de intriga presente siempre al final de cada capítulo, que nos "obliga" a seguir leyendo fervorosamente hasta acabar devorando todas y cada una de las numerosas páginas que forman la ingeniosa trama. Respecto a esta última, es simplemente deseable. Los personajes nos atrapan, nos cautivan hasta tal punto de crear emociones en nosotros mismos y, a veces, haciendo que nos sintamos identificados. 
En ningún momento de la novela te llegas a aburrir y siempre pasa algo en "algún lugar de la ciudad".


PUNTUACIÓN


5 / 5 cafés Starbucks.

2 comentarios:

  1. Casualmente mi amiga se lo compró el otro día en el Fnac de Alicante y, por lo que acabo de leer, le voy a tener que decir que me lo preste ;)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo absolutamente, es un libro genial :)

      Un beso enorme<3

      Eliminar